top of page

Maravillas deambulantes, transcodificando el lenguaje.

El lenguaje está cambiando, las palabras que venimos usando ya no explican lo que sucede a nuestro alrededor y lo estamos entendiendo todo mal. Es lo que puedo resumir tras observar cómo está el patio.


Por lo general aceptamos los anglicismos porque se impone el mundo de la empresa y el márketing, pero no aceptamos o no entendemos conceptos como "heterocisexual" o "transfeminismo" porque proviene más bien de un aparente activismo revolucionario punky, gente rara, vamos.

Estilismo by Nildaya para Wonders Wander

Digamos, mejor, que proviene de una reivindicación social, de un grupo o colectivo de personas que reivindica un estatus y una nomenclatura para el mismo, pero que no implique separatismo, si no, sencillamente, un término correcto para hablar de ellas.

Podemos resumir lo anterior en que necesitamos usar el lenguaje inclusivo, no sexista, que incluya a todo tipo de personas y que con ello nos entendamos un poco mejor. Tranquilas que discutir lo vamos a seguir haciendo, pero en vez de decir "el bicho ese raro que estaba allí" en nuestro discurso, podríamos decir "la persona transgénero cisexual que estaba allí".


En OnluxeStudio reportamos diferentes acciones y encuentros que vienen a reivindicar alguno de estos derechos y no sólo por cuestiones de género. Mientras hablamos de ello podéis ver algunas instantáneas que realizamos durante el rodaje de Wonders Wander y Congreso EGF.

Jokin Egaña en Congreso EGF

En el lenguaje inclusivo destacan nuevas palabras o conceptos que vienen a completar nuestro diccionario. En su mayoría son palabras que están referidas al sexo, género o cualquier índole de las personas relacionado con ello.


Estaría muy bien nacer y saberlo todo, pero resulta que vamos creciendo y aprendiendo a la vez, observamos cosas que no encajan con "lo normal" y buscamos argumentos o descripciones para aclararnos. Y sólo encontramos el palabro "gay" (procedente del idioma francés "gai" y que viene a significar algo así como "persona alegre"). Evidentemente, esto no lo explica todo, es importante conocer algunas cosas más.


Persona incluida..

Lo "inclusivo" es incluir una cosa dentro de otra, nada más. De la misma manera que incluimos leche en el café, incluimos palabras en nuestro vocabulario.


En cuanto al lenguaje inclusivo por una cuestión reivindicativa feminista, es decir, por la igualdad en el uso de los términos que no diferencie entre sexos, hay ahora un foro muy interesante que merece la pena practicar y observar cómo afecta no sólo a ambos sexos, si no a todos los géneros. Lo de "portavoza" es un ejemplo muy válido de cómo se desarrollan estos acontecimientos. El problema básico es que nos da pereza analizar lingüisticamente nuestro idioma pero, si nos esforzamos un poco, veremos que es muy adaptable a las necesidades y procesos sociales. En este caso concreto el artículo definido lo soluciona todo: "LA portavoz de..." No creo que deba argumentar nada más.

Pero existe una reivindicación más radical, o sea, más de base, y es hacer de los artículos definidos y determinados (el/la/los/las) y los sustantivos "sexuados" algo completamente neutro sin distinción de sexo. Sirva como ejemplo "Les persones" "personxs". Y es aquí donde aparecen presuntas diatribas interminables entre académicos y defensores del patriarcado. No se trata de opositar con un matriarcado, si no de establecer una comunicación sana, con términos y significados justos (voy a bautizar esto como "Justicia apalabrada").

No voy a ser yo quien determine nada en este post, pero si me mojo en algo, es en entenderlo, usar el lenguaje inclusivo radical, para llegar a una comprensión más acertada de nuestras contemporáneas (personas).


Piénsalo, lo único que nos separa de entender más o menos algunos usos del lenguaje es la práctica y la costumbre. Si desde EGB(sí, soy de esa) nos hubieran dicho que "todes lxs chiques podemos jugar al fútbol cuando les jugadorxs de jokey despejen la pista" pues no habría nada que decir y este artículo no lo estaría escribiendo ahora.


Lo trans

Más allá del concepto inclusivo existe una realidad que poco a poco vamos desvelando. La transexualidad es el palabro que ahora podría quedarse corto, como el de gay, ya que se refiere a algo concreto. Pero nos encontramos con personas que no sólo son transexuales si no que son heterocisexuales, y claro, ya la hemos liado, hasta la Wiki se queda corta..

Gracias a Chus Sarrión , directora de casting y asistente de dirección de Wonders Wonder, pude obtener este glosario primerizo sobre nuevas palabras LGTB+IHQ(abecedarioinfinito).

Chus Sarrión y Shulea Cheang rodaje Wonders Wander

En Wonders Wander podemos ver diferentes tipos de transexualidad que, en la película, defienden el derecho de ser, coexistir tal cual son, con las diferencias que identifican a las personas pero que, en la realidad, no deberíamos distinguir.

Sencillamente, somos lo que somos y ello no debería ser un problema para nadie. Lógicamente, nos enfrentamos a prejuicios, conceptos o valores establecidos que, inconscientemente, se expresan defendiéndose de lo desconocido.

Es por ello que el trabajo informativo de algunas personas u organizaciones se hace tan necesario, ejemplo de ello lo tenemos en el Congreso EGF en donde se exponen diversas realidades al respecto.

Intervención de Ángela Flórez en Congreso EGF
Intervención de Ángela Flórez en Congreso EGF

En esencia, todas somos personas e interactuamos en la realidad de la misma manera, trabajamos, comemos, hablamos, jugamos, dormimos, hacemos el amor, cagamos, lo demás da igual.



 

Fuentes: https://larealidadescondida.wordpress.com/2014/07/19/la-necesidad-de-usar-los-terminos-adecuados-2-glosario-de-terminologia-lgtb/ http://somosgay.org/infonoticias/infodetalle/lenguaje-inclusivo-y-la-integracion-lgbt-i http://www.publico.es/internacional/lenguaje-no-sexista-gobierno-frances-prohibe-lenguaje-inclusivo-textos-oficiales.html

Recent Posts
Follow Us
  • Facebook onluxe
  • YouTube onluxe
  • Google+ onluxe
bottom of page