top of page

La democracia del futuro es ahora

¿Pueden los hackers mejorar la democracia? La respuesta es sí, es evidente, ya lo están haciendo. Esta era la pregunta que se hacía durante las conferencias de CONSULcon el pasado mes de noviembre de 2017 en MedaLabPrado dentro del festival de tecnologías de la participación titulado "Ciudades Democráticas".

Ciudades democráticas Photo: Mario Gh onluxe.tv

CONSUL es una plataforma basada en el código de software libre "RubyOnRails" que ofrece herramientas de participación ciudadana para la toma de decisiones, es decir, Democracia Participativa. La primera vez que escuché este concepto fue cuando conocí a Raimond García, un hacker que ha visto cómo debe ser el futuro y lo aplica en el presente, juntos vivimos más tarde cómo todo era posible durante ese iluminador año de 2011. No sólo descubrimos la capacidad que tenemos tod@s de medrar si no las posibilidades reales que podemos crear.

Cabe destacar que, la Democracia Participativa/Directa fue una de las propuestas más reclamada según recoge la base de datos de la Comisión de Propuestas de Acampada Sol, posicionándose dentro del top21 en el nº8 y siendo más relevante incluso que la sanidad pública(nº12) de un total de 14.679 propuestas.

Comisión Propuestas Sol - Photo: MarioGh

La intervención de Raimond García comenzó recordando el 15M como punto de partida, han pasado unos años ya y nuestro querido hacker forma parte del equipo de desarrollo de DecideMadrid en donde la ciudadanía ya forma parte de la política, participando en la realidad de las cosas, decidiendo qué se debe hacer en nuestra ciudad.

Intervención de Raimond García en ConsulCon - Photo: MarioGh

Por ahora, lo más destacado son los presupuestos participativos, en donde la ciudadanía propone y decide en qué se debe gastar el dinero. En este sentido se puede observar lo que realmente le interesa a las personas, lo que nos preocupa y queremos cambiar. Aquí los resultados de 2017.

ConsulCon - Photo: MarioGh

Es interesante y muy esperanzador darnos cuenta de la realidad de estos procesos democráticos. Es interesante porque constatamos su viabilidad, es posible hacerlo y participar con efectos vinculantes en nuestra sociedad y a diferentes niveles, ya podemos dejar a un lado la queja rabiosa que no va a ningún lado, sólo al enfrentamiento inútil. Y es muy esperanzador porque es un mensaje claro y evidente de cómo hemos de construir el futuro a escala global. Ya estamos conectados con todas las redes sociales, aún nos falta conectarnos totalmente con la humanidad y el planeta de una forma inteligente y reflexiva ya que, ¿acaso no crees que participar en el entorno no nos va a hacer más reflexivos? ¿entendiendo cómo funcionan realmente algunas cosas? la energía, por ejemplo, es una de las claves. Muchas personas reclaman ya energías limpias, ¿qué tal si proponemos, decidimos y aplicamos lo que realmente queremos? lo que hemos reflexionado que es mejor para todos? No esperemos a ver si nos lo dan.

Pues claro que los hackers pueden mejorar la democracia, ya lo están haciendo. En este post os he dejado varios enlaces de interés para que lo comprobéis. Si no lo estás haciendo todavía, puedes comenzar a vivir una democracia más sana, gracias a informáticos como Raimond García y muchos otros programadores que podrían estar ganando mucha pasta en alguna empresa multinacional de no se sabe qué producto obsolescente, no, están cambiando las normas en alguna Ciudad Democrática como la tuya.

Raimond García photo: Mario Gh

 

Recent Posts
Follow Us
  • Facebook onluxe
  • YouTube onluxe
  • Google+ onluxe
bottom of page